Con la participación de abogados de 13 países, especializados en derecho turístico, dio inicio en Cancún la Vigésima Novena Conferencia Mundial del Foro Internacional de Abogados en Viajes y Turismo (IFTTA).
Al darle la bienvenida, la rectora de la Universidad del Caribe, Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, destacó la característica sistémica del sector, en el cual convergen varios procesos desde planeación, el viaje y retorno, donde además incide una serie de condiciones que tienen que ver con características históricas, culturales, políticas y sociales de cada país, por lo que cobra relevancia el derecho especializado.
Al inaugurar el evento, la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas, señaló que el Gobierno de Quintana Roo está interesado en conocer la experiencia de los especialistas en derecho turístico sobre temas como el cobro de derechos a cruceros y plataformas digitales. (Marisol Vanegas Pérez presentó los planes y proyectos que detonarán la Zona Sur)
De igual manera destaco la falta de alienación entre los niveles de gobierno en la política pública, los cuales tienen atribuciones federales, estatales y municipales, que si no se ajustan a los periodos de gobierno, ponen en riesgo el futuro de los destinos. Agregó que no hay recurso legal que obligue a los gobiernos dar continuidad a los planes de desarrollo.
Por otra parte, el coordinador en Cancún del IFTTA, Dr. Enrique Mota Flores, mencionó durante la Vigésima Novena Conferencia Mundial se abordarán dos líneas: una que tienen que ver con la responsabilidad que adquieren los turistas al contratar un servicio.
La otra, dijo, tiene que ver con la sociedad de consumo, nuevos modelos de negocio y el derecho que les debe asistir, ya que hay lagunas y exigencias que están demandando tanto los turistas, como los prestadores de servicios y el gobierno.











