El desabasto de agua programado entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre en la Ciudad de México (CDMX), afectará severamente al comercio en la capital, principalmente a los pequeños negocios, en una de las fechas en que se estima la visita de miles de turistas con motivo del asueto del Día de Muertos.
De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur CDMX), en general se estima una pérdida de 72 millones de pesos, para 90 mil negocios, que no cuentan con la infraestructura para almacenar agua.
Restaurantes, bares, cantinas, cafeterías, así como negocios enfocados al entretenimiento, spas y varios pequeños hoteles, serán los giros más afectados del sector turismo, durante estos días; quienes por ahora contemplan un gasto de mil 850 pesos en promedio por una pipa de 10 mil litros, costos que podrían incrementarse fuertemente para esos días.
El problema se agrava al ser la alcaldía Cuauhtémoc, una de las que tendrán corte del suministro al 100 por ciento; esta demarcación concentra los sitios turísticamente más visitados como el Centro Histórico, el corredor Roma-Condesa y el Paseo de la Reforma. (Spectre y Coco, motores de promoción turística en la pantalla grande para México).
Ada Irma Cruz, presidenta de Canacope Servytur CDMX, también alertó que los negocios que ofrecen agua embotellada, hielo, pipas, tiendas de conveniencia, misceláneas, entre otros, podrían incrementar sus precios, lo que impactará no sólo a comerciantes sino a visitantes también.
La líder del organismo hizo un llamado a sus agremiados para que evalúen la posible afectación y tomen las medidas pertinentes para no ser afectados en su operación ni en su economía durante la contingencia por agua.
Agregar Comentario