Inicio » Proyecto del Tren Maya ya provoca especulación e invasión de terrenos
tren maya amlo
Destinos México

Proyecto del Tren Maya ya provoca especulación e invasión de terrenos

Especulación inmobiliaria, invasión de terrenos y carencia de servicios públicos son los riesgos inmediatos que enfrentará Bacalar ante el próximo inicio de las obras del Tren Maya, advirtió Linda Argáez Calderón, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar.

“Creemos que estos escenarios se van a intensificar en los próximos meses ante la evidente plusvalía que ya están registrando los terrenos aledaños a la ruta del Tren Maya, lo cual es absurdo, porque el propio director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, informó que todo lo relacionado con el trazo aún no es definitivo, pero lamentablemente la especulación ya comenzó”, indicó.

“En meses recientes, hemos observado que inversionistas foráneos están adquiriendo derechos de terrenos ejidales tanto para desarrollos inmobiliarios como para la especulación en bienes raíces”, advirtió. (Carlos Joaquín asegura que Tren Maya es financieramente viable).

A ello se suma, añadió, que también “se están registrando intentos de invasiones amparados con documentos apócrifos, sin valor legal, que está provocando litigios en tribunales y la angustia entre los verdaderos propietarios de esos terrenos”.

Ante ello, la dirigente hotelera mencionó que es “urgente una solución”, acelerando la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), así como el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), con la finalidad de que “no prosiga el desorden en el crecimiento residencial, hotelero y turístico de Bacalar”.

“La inversión en el municipio se está acelerando en un marco de confusión y desorden, por lo cual es urgente que se publiquen los instrumentos normativos que otorguen certidumbre y lineamientos oficiales en materia de construcción y densidades”, puntualizó. Con información de El Economista.

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage