Inicio » CDMX y QR, sinergia que impulsa turismo de reuniones: Irene Muñoz
Irene Muñoz
Destinos Marketing México

CDMX y QR, sinergia que impulsa turismo de reuniones: Irene Muñoz

Una de las estrategias en las que trabaja el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México (FMPT-CDMX) para impulsar el turismo de reuniones, es hacer sinergias con destinos como Quintana Roo, para que se combine la visita a ambos destinos.

La directora general de la dependencia, Irene Muñoz, explicó que debe trabajarse con más seriedad y atención el tema del turismo de reuniones, si queremos que éste mantenga su racha de crecimiento, pues de lo contrario se quedará estancado. Por esta razón, en los últimos dos años ha trabajado de manera muy activa en proyectos que lo impulsen, como este trabajo en conjunto con el Caribe mexicano.

“La Ciudad de México ocupa el quinto lugar en reuniones a nivel Latinoamérica, pero faltan sinergias. Se ha trabajado con Quintana Roo, para hacer ‘combos’ de playa con ciudad. El congreso puede ser allá y venir a CDMX como destino alterno para visitarlo, y viceversa”, comentó Muñoz.

Para la directiva, uno de los obstáculos es que cada destino del país trabaje de manera individual en su promoción e incluso compitan entre ellos. “Tenemos que trabajar en conjunto, así podemos hacer un incremento importante. Nosotros desde el Fondo Mixto, buscamos jalar a otros destinos que no tienen la misma visibilidad, como los Pueblos Mágicos”, detalló.

Además de Quintana Roo, el FMPT trabaja en conjunto con Guadalajara y Los Cabos, lo que al mismo tiempo sirve de retroalimentación. Aunado a ello, se apoyan de las nuevas tecnologías para captar más negocio, pues de no hacerlo se pierden muchas oportunidades. (Necesaria vinculación del sector turístico para que industria crezca: López Cárdenas).

Hablando particularmente del caso de CDMX, Irene Muñoz comenta que desde el organismo que dirige, se generan incentivos y apoyos a los organizadores de eventos, como dar noches extra de hospedaje, ofrecer transportación, patrocinar eventos o ayudarles con el proceso de reservas en los hoteles.

“Cuando la Iniciativa Privada se acerca a pedir ayuda, se les otorga. Hemos recibido gente que quiere hacer eventos deportivos, médicos, y lo que hacemos es buscar el punto débil para ahí ayudarlos. Debemos subirnos a ese carro”, comenta Irene Muñoz. (CDMX estará en la mira de todo el mundo con el Formula 1 Gran Premio de México).

Para dar continuidad al trabajo que ha desarrollado el Fondo Mixto de Promoción Turística capitalino, su directora general y su equipo trabajan en un Manual de operación, para que la próxima administración sepa de qué se trata la industria, el tamaño, seriedad y el expertise.

“Mucha gente conoce del turismo de reuniones pero no necesariamente le da continuidad a lo desarrollado por no tenerlo escrito, y por ello no se le da un seguimiento correcto”, concluyó.

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage