Tuvo que pasar una semana luego de la fiesta no autorizada en Isla Salmedina en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, para que las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizaran el cierre temporal a las actividades turísticas en este lugar y en Isla de Enmedio.
El evento realizado el 25 de agosto pasado afectó la zona de anidación de tortugas, así como otras especies, y rápidamente se hizo viral en redes sociales, como denuncia del daño y de la prohibición para llevar a cabo este tipo de actividades.
Las dependencias federales anunciaron que desde este 1 de septiembre se reforzaron las medidas de vigilancia, y se verificarán las condiciones de conservación y seguridad para la anidación de tortugas marinas, en Isla Salmedina, y lo mismo llevarán a cabo en Isla de Enmedio a partir del 5 de septiembre.
Luego de colocar el aviso correspondiente de la suspensión de actividades turísticas, el operativo de Profepa y Conanp continuó con un recorrido en el que se revisaron autorizaciones a los visitantes. En total participan 15 elementos de ambas dependencias y dos embarcaciones federales.
De acuerdo con información de Profepa, en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano se registran 46 especies de corales escleractinios, pastos marinos, esponjas, moluscos, erizos, mamíferos marinos y una gran diversidad de peces, muchos de los cuales son importantes para la pesca ribereña en la región.
Sin embargo, también señala que se encuentran bajo un alto movimiento turístico. Tan solo en las pasadas temporadas vacacionales de Semana Santa y verano, más de 40 mil personas visitaron el Parque Nacional, por lo que el operativo que ahora se lleva a cabo, tiene como fin determinar la reapertura de estos lugares para la realización de actividades turísticas. (Profepa clausura 16 proyectos en Holbox).
Agregar Comentario