El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) está dispuesto a invertir el próximo sexenio 500 mil millones de pesos (25% más que en el actual) y crear 1.1 millones de empleos, para lo cual pide al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se continúe con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), no recortar recursos para la promoción del país y establecer una mejor colaboración en beneficio del sector, entre otros puntos.
De acuerdo a información de El Economista, el 72% de la inversión se destinaría para incrementar la infraestructura hotelera y el resto para el fomento del sector aéreo (incluyendo mejoras de aeropuertos privados), marinas, autotransporte o capacitación.
Además, solicita que continúen los programas de mantenimiento de la infraestructura a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), crear una ventanilla única de trámites, participar en la definición de nuevos destinos y sugiere sumar nuevos fines de semana largos para fortalecer el mercado interno.
En un documento donde se plantean compromisos y propuestas con el gobierno federal 2018-2014, el sector privado manifiesta su interés de colaborar en el combate a la inseguridad en destinos turísticos, en crear programas de capacitación y facilitación de empleo para jóvenes y promover destinos turísticos sustentables, para lo cual buscarían un “fuerte” vínculo con las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, del Trabajo y Medio Ambiente.
El presidente del CNET, Pablo Azcárraga, hizo la presentación del texto ante los integrantes de su comité directivo, el cual será entregado en breve al presidente electo (AMLO) y al próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, como cabeza de sector, con quienes busca reunirse a la brevedad. (Pablo Azcárraga se pronuncia en contra de la decisión de AMLO sobre los recursos del Tren Maya).
Entre los asistentes a la reunión estuvieron: el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Sergio Allard; el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, Luis Barrios; los empresarios Ernesto Coppel Kelly, Eduardo Sánchez Navarro y Alejandro Zozaya.
“Fue un encuentro por demás necesario. En este momento enfrentamos la necesidad de volver a dejar en claro que el turismo es un motor económico para el país y no debemos cambiar de ruta. Sí, estamos a favor del nuevo Tren Maya, pero no que se financie con recursos de la promoción turística porque eso tendrá consecuencias negativas”, comentó un empresario que estuvo presente. (CNET exigirá al gobierno de AMLO, no afectar inversión en promoción turística).
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