En el marco de la 2a Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, la cual tiene como objetivo sensibilizar a la industria sobre la necesidad de que los destinos y productos turísticos cuenten con un modelo accesible e inclusivo, se firmó la Declaración Conjunta de Intención para Constituir la Red Transatlántica de Turismo Accesible, conformada por el Gobierno de la Ciudad de México, la Red Española de Turismo Accesible, ACCES Turismo México y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la CDMX.
Esta Red, la primera en el país, tiene como objetivo fomentar el intercambio de información y buenas prácticas en la materia que permitan conocer modelos exitosos aplicados en diversos destinos turísticos y replicarlos en la Ciudad de México, siempre considerando las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Durante la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, que por segunda ocasión tiene lugar en la capital mexicana, el secretario de Turismo de Ciudad de México, Armando López Cárdenas, destacó que está iniciativa surgió del jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, quien también ha instruido socializar el turismo e impulsar el derecho para que todos, sin importar su condición social, disfruten de las atracciones que ofrece la Ciudad de México.
El jefe de Gobierno de la capital por su parte subrayó, que “accesibilidad significa todas y todos, en el ejercicio pleno de nuestros derechos, y el derecho a acceder a conocer sitios, costumbres, temas especiales y personas, es un derecho que nosotros tenemos que garantizar a través de un turismo que sea accesible, asequible, y sobre todo incluyente”.
Amieva Gálvez hizo un llamado a reconocer la importancia que tiene el turismo como sector, que aporta riqueza a un territorio, ya sea región, estado o país y a superar barreras como es la discriminación, la cual se alcanza con la sensibilización y la cultura de formación.
Por su parte la subsecretaria de Planeación y Política Turística, Teresa Solís Trejo, en representación de Enrique De la Madrid Cordero, secretario de Turismo Federal, destacó que el turismo es la principal industria catalizadora del cambio. “Cuando nosotros invertimos en un museo accesible, en calles accesibles, en facilidades turísticas con diseño universal, lo que estamos haciendo es no sólo beneficiar a los visitantes, sino también estamos beneficiando a toda la comunidad”, aseveró Solís Trejo.
Durante su intervención, Alberto Cabal San Clemente, secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Turismo (OMT), dijo que la labor fundamental es el trabajo de sensibilización a gobiernos, entidades locales y regionales, a empresarios, a organizaciones que trabajan por la accesibilidad de los discapacitados, “para que podamos adoptar más y mejores políticas públicas, mejores prácticas de negocios con los empresarios para la accesibilidad en el turismo y buscar nuevos proyectos y programas a nivel local, nacional y global”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 15 por ciento de la población mundial, es decir, más de mil millones de personas, viven con alguna forma de capacidad diferente. (México no cuenta con un marco normativo para Turismo Accesible).
Agregar Comentario