Con una trayectoria intachable en la industria de los viajes, Fernando Olivera Rocha, actual secretario de Turismo del estado de Guanajuato, ha sido uno de los hombres clave en el turismo de nuestro país en los últimos años.
A lo largo de su trayectoria profesional ha destacado en la industria turística tanto en la iniciativa privada como en la publica. Sus inicios en el turismo se remontan como director general de varias empresas del sector (Howard Johnson Hoteles, Days Inn Hoteles, RCI Latinoamérica y Travelport). Sus inicios en el sector público fueron como director general de Fonatur Operadora (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), en la secretaría de Turismo federal como director general de Desarrollo de la Cultura Turística, director general de Desarrollo de Productos Turísticos, y a lado de la ex secretaria de Turismo Gloria Guevara Manzo, ocupó el cargo de subsecretario de Promoción Turística. Posteriormente, llegó en 2012 a Guanajuato como secretario de Turismo del estado. Actualmente también es presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur). (Trauwitz Echeguren entrega estafeta a Olivera Rocha).
Egresado de la Universidad Anáhuac de la licenciatura de Turismo, Olivera Rocha ha hecho un trabajo maratónico en Guanajuato, tan solo en los últimos años el estado ha tenido un crecimiento considerable en visitantes. En 2017 cerró con un crecimiento de 17 por ciento, de los cuales nueve por ciento se trató de turistas internacionales. Olivera Rocha destacó que el año pasado llegaron a Guanajuato 29 millones de visitantes.
Quien tan bien fuera presidente de varias asociaciones en el sector, dijo orgulloso que por primera vez el turismo valió en Guanajuato 91 mil millones de pesos, cifra histórica, pues en el año 2012 valía apenas 54 mil millones de pesos. A la fecha, el estado mantiene prácticamente todas las cadenas hoteleras, debido a que ha tenido un crecimiento considerable en infraestructura hotelera. “Hemos abierto 90 hoteles en estos seis años, en el mes de noviembre rebasamos las 29 mil habitaciones, y ya para finalizar el año contábamos con más de 30 mil habitaciones”, dijo Olivera.
La conectividad también ha sido un factor relevante en el crecimiento de turistas al destino, el año pasado Viva Aerobus se convirtió en la cuarta aerolínea en ofrecer vuelos directos a Los Angeles. “A la fecha Guanajuato mantiene cinco vuelos directos a Houston y dos a Atlanta con Aeroméxico, dos vuelos diarios a Dallas, dos a San Francisco y uno a Chicago”.
El secretario dijo orgulloso que un logro fue sin duda, la renovación de su Aeropuerto Internacional, el cual solo contaba con una sala de espera de última hora para mil 200 personas. Hoy el aeropuerto atiende a 2 mil 800 pasajeros, y en lugar de dos arcos de seguridad tienen cuatro. Aseveró también que el área de maletas y aduanas creció 200 por ciento más, y el espacio de migración se duplico. “En el año 2012 el aeropuerto recibió 850 mil pasajeros y el año pasado llegaron al destino de un millón 900 mil pasajeros, lo que significó un crecimiento de 120 por ciento en tan solo cinco, a la fecha 42 por ciento de los vuelos que llegan a Guanajuato son internacionales y 58 por ciento nacionales, un dato atípico para un aeropuerto que no es de playa ni una gran urbe”, dijo Olivera. (Necesario crear infraestructura para 50 millones de turistas: Olivera).
El funcionario hizo un recuento de los logros en su administración, pues destacó que dentro de su proyecto de política pública (2013-2018), se consolidaron diferentes elementos en el estado como: el turismo de aventura y naturaleza, el religioso, de congresos y convenciones que se extendió de León a otras importantes ciudades; el circuito del nopal que dio paso al acercamiento con el campo, la acertada ruta del tequila, el circuito del vino, y la ruta del mezcal. “Tenemos todas las denominaciones de origen, la del tequila, la del mezcal, hacemos vino, tenemos cervezas artesanas, hacemos nuestros recorridos de fresa y tequila, tenemos la ruta de la cajeta de los conventos. Hemos tratado de integrar nuestros productos de la tierra junto con el patrimonio heredado que tenemos tangible y eso nos ha dado una gran potencia”.
Otro de los grandes aciertos de Olivera Rocha en su administración fue la gastronomía, al punto de convertir a Guanajuato en 2015 en la Capital Iberoamericana de la Gastronomía.
Este año, Olivera Rocha y ya de frente a la recta final como secretario de Turismo del estado, llevó acabo su último acierto con la ruta de los Huertos Orgánicos, su último producto turístico. “En Guanajuato hoy tenemos más de 120 huertos orgánicos identificados que la gente los está buscando. Los turistas de hoy quieren ir y comprar sus zanahorias y arrancarlas del huerto, quieren comprar los jitomates, las hortalizas, y esto empieza a generar un interés muy grande en esos huertos orgánicos”. Esta ruta recreativa está pensada para que la gente pueda cocinarse algo con los productos del huerto. (Insisten en mantener a Guanajuato como referente turístico)
El hasta hoy titular de Sectur del estado, dijo que Guanajuato también le esta apostando al segmento de adultos mayores, pues estiman que para el 2030 existan mil millones de adultos mayores que podrán hacer viajes internacionales. “Yo creo que México por sus características territoriales tiene que apostar a ello por su cercanía a Estados Unidos, porque Europa también va a ser un destino muy cercano y Asia va a voltear cada vez más a América”.
Uno de los mercados prioritarios de Guanajuato será el de jubilados, adultos mayores, turismo médico y de salud. “De hecho ya estamos trabajando en ello y mantenemos casas de retiro en San Miguel de Allende e Irapuato y estamos construyendo otras en Mineral de Pozos”.
Por último, destacó que el turismo es uno de los ejes vertebrales de la economía, es la industria que llega más rápido y más barato a cualquier rincón de México, y que puede generar empleos y oportunidades más rápido que cualquier otra industria, finalizó Olivera Rocha.
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