Como parte de la estrategia de expansión de capacidad en los aeropuertos que administra en territorio nacional, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) invertirá cerca de 10 mil 896 millones de pesos (mdp) en los próximos cinco años.
En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, el gestor aeroportuario destacó que dicho monto ha sido comprometido a los Programas Maestros de Desarrollo de cada una de sus nueve terminales, mismos que fueron aprobados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El aeropuerto internacional de Cancún, segundo más importante del país en términos de tráfico de pasajeros, recibirá 54 por ciento de la inversión obligatoria en el periodo referido, con más de 5 mil 800 mdp; le sigue Mérida, con mil 987 mdp, y Oaxaca, con 767 mdp.
ASUR también destacó que para el siguiente quinquenio (2024-2028), los recursos destinados rondarán los 5 mil 313 mdp, mientras que para el lustro 2029-2034 serían 4 mil 55 mdp. No obstante, dichas inversiones solamente son indicativas y en su momento también serán revisadas y avaladas por la SCT.
Cabe señalar que la inversión anunciada representa un alza de 55 por ciento en términos nominales, comparada a la que el consorcio se comprometió en el periodo 2014-2018.
Finalmente, la SCT también autorizó los incrementos a las tarifas aeroportuarias máximas, recursos que servirán para respaldar las mejoras proyectadas.
“Para el quinquenio que termina el 31 de diciembre de 2023, las tarifas máximas aplicables en los aeropuertos de ASUR se reducirán, de acuerdo con un factor de eficiencia anual de 0.70 por ciento en términos reales”, señaló la compañía. (Logró Asur elevar 86% sus utilidades en 2017).
Agregar Comentario