La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el Acuerdo que establece como Área de Refugio para la protección del tiburón ballena, su área de concentración de la zona marina que se encuentra entre Isla Mujeres, Puerto Juárez, Chiquilá e Isla Holbox, Quintana Roo.
Grupos ambientalistas, colegios de profesionistas, instituciones educativas y de investigación científica y empresarios esperan que con la publicación del Decreto ahora sí se proteja al tiburón ballena y se termine con los abusos en permisos para los prestadores de servicios que ofrecen nados con esta especie, ya que de seguir con el desorden ponen en peligro la sobrevivencia del tiburón ballena.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) la dependencia explicó que se establece como Área de Refugio para la protección de la especie, la zona ubicada frente a los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez e Isla Mujeres,con una superficie de 633 mil 398.5 hectáreas para su protección.
La Semarnat, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en coordinación con las dependencias de la Administración Pública Federal competentes y con la participación de los sectores social y privado interesados, formulará el programa de protección del área de refugio establecida en el Acuerdo.
Destacó que el programa de protección establecerá las condiciones de conservación y manejo a que deberán sujetarse las obras y actividades que se realicen en el área de refugio establecida en el presente Acuerdo, en los términos del Artículo 69 de la Ley General de Vida Silvestre.
Además, la administración del área de refugio para la protección de la especie Tiburón Ballena en su área de concentración que corresponde a la zona marina del Noreste de la Península de Yucatán, al Sur Este del Golfo de México, estará a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. (Semarnat da luz verde a Parque acuático Wibit).
Agregar Comentario