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Agencias de Viajes Internacional

ASTA apoya a agencias de EU a no detallar problemas en destinos mexicanos

La asociación de personas y políticos que promueven que ciudadanos de Estados Unidos no visiten México, solicitó la obligatoriedad de que agencias de Estados Unidos informaran a sus clientes sobre “los hechos de seguridad”, que se han denunciado en medios en los Estados Unidos, como los relacionados con supuesto alcohol adulterado en el Caribe Mexicano.

Ante esto, la Sociedad Estadounidense de Agentes de Viajes (ASTA), implementó un programa para apoyar a sus agremiados, a actualizar su muestra de exención de responsabilidad para las agencias de viajes respecto a detallar información de hechos violentos ocurridos en los destinos de México como El Caribe Mexicano.

En los últimos meses un artículo periodístico acusó a los agentes de viaje de no “compartir los riesgos” con respecto a los viajes a México.

El periódico, que ha estado investigando la seguridad de los viajes a México durante varios meses, publicó un nuevo artículo que comparte una serie de incidentes trágicos en los que turistas de Estados Unidos y Canadá perdieron el conocimiento después de beber o fueron robados, agredidos sexualmente o muertos con todo lujo centros turísticos y áreas turísticas en México.

El informe argumenta que las agencias de viajes deberían haber informado a los clientes sobre estos riesgos potenciales bajo la ley de “obligación de informar” o “deber de advertir”, que establece que los proveedores de viajes deben informar a los clientes sobre una variedad de condiciones en los destinos de viaje o potencialmente responsable.

Es por ello que ASTA inició este apoyo legal. “Como un beneficio para los miembros, ofrecemos una exención de muestra para ayudar a limitar la responsabilidad legal de la agencia”, le dijo un portavoz de ASTA a Travel Agent.

“Esta exención establece que a los clientes se les dio a conocer información importante. Cubre cosas como la relación agente-proveedor, documentos de viaje y documentos de identidad, quiebra de la aerolínea, seguro de viaje y otros artículos importantes. Recientemente lo actualizamos para hacer referencia a los recursos del Departamento de Estado que el cliente debe conocer cuando considere viajar o no a un destino determinado. Estamos aquí para ayudar a los asesores de viajes a triunfar como dueños de negocios y defensores de sus viajeros, y es por eso que desarrollamos esta útil herramienta.

“Desde nuestro punto de vista, ‘material’ significa información que, de ser conocida por el cliente, podría influir razonablemente en la decisión del viajero con respecto a dónde, cuándo o cómo viajar”, dijo Peck en ese momento, señalando que los agentes que sí lo desean para hacer una divulgación específica sobre los informes recientes, debe referir a sus clientes a fuentes objetivas de información de terceros, como el Departamento de Estado.

Como parte de una actualización reciente de la forma en que presenta la información de seguridad de viaje, el Departamento de Estado tiene un sistema de avisos de viaje en el que a cada país se le asigna un nivel de asesoramiento que abarca desde el nivel 1: ejercicio normal hasta el nivel 4: no viaje. México se clasifica como nivel 2: mayor precaución en el ejercicio, la misma calificación que otros destinos turísticos populares como el Reino Unido, Francia e Italia.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

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