Se prevé que de continuar las actuales prácticas de desechos y turismo, en 20 años se podría perder el Gran Arrecife Mesoamericano de Quintana Roo. “Además colocar arena en las costas es una muy mala solución ya que ésta termina en los arrecifes dañándolos aun más”, así lo declaró María del Carmen García, de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Los hoteleros de Cancún y la Riviera Maya han solicitado de manera urgente un financiamiento para recuperación de playas a la Secretaría de Turismo (Sectur).
Sin embargo, la erosión de los arenales se debe a que al construir cada uno de esos resorts acabaron con 80 por ciento de los manglares y la duna costera. Ahora algunos quieren solucionar colocando arena en las costas.
En entrevista con NITU.mx, la experta refirió que se ha reportado un gran daño a los arrecifes de coral, por diversos factores naturales, uso excesivo de visitantes, aguas residuales vertidas por algunos hoteles, restaurantes y negocios, la navegación, entre otros.
Estudios científicos señalan se han perdido hasta el momento 20 por ciento, están estresados y el cambio climático ocasiona un blanqueamiento con el grave riesgo de perder coral de más de 300 millones de años.
Señaló que de manera lamentable a muchos hoteleros les interesa más el dinero que el bienestar del ecosistema, y solo algunos se encuentran preocupados y ocupados en buscar soluciones a la problemática.
Explicó que los arrecifes, los manglares y vegetación de las dunas costeras, son una protección natural cuando impactan a Quintana Roo, tormentas tropicales, huracanes y de más fenómenos hidrometeorológicos, los cuales llegan a tener la fuerza de bombas atómicas y que pierden esa fuerza al impactarse tan solo con los arrecifes, de continuar perdiéndolos las costas se modificarán tal como ya sucede en Punta Caracol o Playa Car.
La bióloga declaró que las normativas de desechos de aguas residuales no pueden ser homogéneas en todo el país en especial en Quintana Roo, y todas esas entidades que tienen arrecifes de coral que para sobrevivir necesitan de aguas claras y no con nutrientes.
De hecho pidió también que los turistas y residentes, dejen de utilizar bloqueadores y mejor hagan uso de playeras de licra, no tiren basura en las playas y la población cheque de manera continua sus fosas sépticas.
En el marco del Sustainable & Social Tourism Summit, también se presentó la empresa BioRock, la cual construye arrecifes artificiales frente a las playas, que se acciona con la energía de las olas y genera electricidad de manera sostenible y que al mismo tiempo disminuye el impacto de las olas en las costas.
En entrevista aparte, Laura Espejel Córdoba, comentó que los arrecifes de BioRock son mallas de acero ancladas al lecho marino, que utilizan una carga eléctrica inocua de bajo voltaje para formar piedra caliza.
Afirmó que es una solución sostenible, con tecnología innovadora, trabajando con la naturaleza y no en contra, y complementado con energía solar, siendo el mejor ejemplo Indonesia donde en nueve meses empezó a recuperar sus playas después de haber colocado BioRock y a la fecha han instalado 500 arrecifes artificiales. (Lanza Sectur tres propuestas para recuperación de playas en Quintana Roo).
Agregar Comentario