Inicio » La industria del turismo con muchos paradigmas por romper: Sustainable & Social Tourism Summit
Sustainable
Destinos México

La industria del turismo con muchos paradigmas por romper: Sustainable & Social Tourism Summit

Con la participación de 14 países, 19 entidades federativas y más de 300 participantes, arrancó el segundo encuentro del Sustainable & Social Tourism Summit, Cancún 2018, en donde el principal objetivo es realizar propuestas y brindar soluciones, de cómo debería de ser la industria del turismo en el mundo, México y Cancún, en los próximos años y así maximizar los beneficios ambientales y sociales. (Inicia hoy en Cancún el mayor encuentro de Turismo Sustentable, el Sustainable & Social Tourism Summit).

Vicente Ferreyra Acosta, director general de Sustentur, recalcó que es momento de pensar más en el ecosistema, en las personas que radican en los sitios turísticos, que en los inversionistas y vacacionistas, por lo tanto todos deben de participar y contribuir en ayudar a generar calidad de vida, distribución de la riqueza más justa y con las mismas oportunidades para todos.

En ese mismo sentido, Teresa Solís Trejo, la subsecretaria de Turismo de México, en su ponencia invitó a trabajar en acciones en Quintana Roo para regenerar la ciudad que no ha tenido orden en su crecimiento y así ayudar a recuperar la naturaleza, con nuevos modelos de alta densidad, ya que al ser un lugar con gran éxito turístico es importante proteger los recursos naturales.

Asimismo Jonathan Tourtellot, CEO Destination Stewardship Center, recalcó que existe un gran paradigma en la industria turística, por un lado gente que quiere proteger los sitios en donde radican, y por otra parte políticos y empresarios que no saben nada de turismo y solo buscan cómo enriquecerse más, construyendo más cuartos de hotel para alojar a más visitantes en espacios finitos.

Ejemplificó con el caso de Cancún, que dijo cuenta con playas de diversos colores, “…pero el clima y la cultura Maya, no fue obra ni del gobierno, ni de los empresarios, de tal forma que el reto será cambiar actitudes y prácticas de la industria, para mejorar la experiencia de los visitantes con viajes de calidad, por encima de la cantidad”, reflexionó.

Indicó que los problemas son inevitables, lo importante es dar soluciones ya que Quintana Roo, es un lugar clave, dinámico y de crecimiento, ya que ahora suma 90 mil cuatros hoteleros y 15 millones de visitantes al año.

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage