Las alertas de viaje emitidas por Estados Unidos y Canadá, como consecuencia del accidente registrado en una de las embarcaciones de Barcos Caribe no impactarán la afluencia de turismo a Quintana Roo, afirmó el director del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta, Javier Aranda Pedrero, quien descartó se deba cambiar el rumbo de las campañas de promoción.
Canadá, tercer mercado turístico de Quintana Roo, se unió a la alerta emitida por Estados Unidos para que sus ciudadanos se abstengan a utilizar las embarcaciones de pasajeros que viajan de Cozumel a Playa del Carmen.
El gobierno canadiense alertó a sus connacionales, a través de su portal oficial de Consejos y Advertencias de Viaje, debido al estallido y posterior hallazgo de explosivos en dos distintas embarcaciones de Barcos del Caribe ocurridas el pasado 21 de febrero y el 1 de marzo. Recordó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) del gobierno de Estados Unidos, en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina-Armada de México, investigan los incidentes. (Canadá se suma a alerta de EU por explosión en ferri).
Tras impartir una cátedra en materia de turismo a alumnos de la Universidad Anáhuac de Cancún, Aranda Pedrero consideró que es correcta la estrategia de promoción que realizan tanto el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) a nivel nacional, como a nivel local el Fideicomiso de Promoción en Quintana Roo. Sin embargo, opinó que la tardanza de las autoridades ministeriales en dar a conocer las causas de la explosión en la embarcación de la empresa Barcos Caribe en Playa del Carmen el pasado 21 de febrero, se ha prestado a suspicacias y ahora se tienen que combatir las alertas emitidas por Canadá y Estados Unidos.
Dijo que la participación de Quintana Roo en la Feria Turística de Berlín (ITB 2018, del 7 al 11 de marzo) será un buen escaparate para que la entidad aclare la situación y ratifique que es un destino seguro para los visitantes. “Lo que hay que hacer es ir con el rostro muy arriba y participar como todos los años en la ITB y aclarar las situaciones, ya que no hay nada que esconder en México. Hay que ver de resanar este tallón que tuvo la imagen del destino y hacer un trabajo de hojalatería y pintura”, señaló. Aunque la promoción en México va por la línea correcta, insistió en que no se debe escatimar en resaltar lo bueno que pasa en el país, “ya que estamos hablando de 39 millones de turistas internacionales que llegan cada año”.
Resaltó que si bien México no está exento de situaciones como accidentes carreteros, navales o aéreos, se debe trabajar en mejorar la política de comunicación ofreciendo respuestas oportunas y contundentes que no dejen espacio a rumores o suspicacias. En ese sentido, dijo que se necesita una respuesta institucional coordinada tanto de autoridades locales como federales, pues lo que afecta a Quintana Roo repercute en todo el país, por ser la entidad el destino turístico número uno de México y uno de los principales en Latinoamérica. Con información de Luces del Siglo.
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