De los 18 turistas que resultaron lesionados ayer en la volcadura de autobús turístico en la vía Cafetal-Mahahual, accidente que causó la muerte de 12 personas, siete ya han sido dados de alta, dos fueron trasladados vía aérea a Estados Unidos y nueve permanecen internados.
Por la mañana, en una rueda de prensa brindada para informar de esta tragedia, el Fiscal General de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen confirmó la cifra de 12 fallecidos, 11 turistas y el guía de nacionalidad mexicana. Ocho de los extranjeros son estadounidenses, dos son suecos y uno es canadiense.
“Todos quienes están bajo cuidado hospitalario están estables, salvo uno, que se encuentra delicado”, comentó.
Aquellos que fueron dados de alta ya se encuentran de regreso en el crucero de Royal Caribbean, salvo dos de nacionalidad sueca, que fueron enviados vía aérea a Estados Unidos.
Todos los consulados han sido informados del estado de sus connacionales y permanecen con ellos la mayor parte del tiempo.
Como NITU.mx informó, ayer, un autobús de la empresa Costa Maya se volcó en el kilómetro 5 de la carretera Mahahual-Cafetal, con un saldo de 12 personas fallecidas, 11 de ellas de origen extranjero y un guía turístico mexicano. Se trataba de un tour de 31 pasajeros del crucero Royal Caribbean que había llegado a Mahahual esa mañana y que se dirigían a la zona arqueológicos de Chacchobén.(Gobierno de Q. Roo auxilia a víctimas y familias de accidente vial en Mahahual)
El chofer de la unidad, Luis S.N., permanece detenido, en tanto la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por homicidio culposo vehicular.
De los lesionados, ya se encuentran de regreso en su barco Mary W., Michael W., Chiara M., Pietro P., Vitor J., Fernanda F. y Reginaldo F.
Hospitalizados en Bacalar están Barbara y Gina B., de 43 y 66 años de edad, de Tennessee, Estados Unidos; y Stephanie Y., de 40 años, de Estados Unidos (fractura de hombro). Alexander y Goeran B., de Suecia, fueron enviados vía aérea a Estados Unidos.
Internados en Tulum se encuentran S. R., L.R. y Frederick R., de 9, 11 y 51 años de edad, provenientes de Nueva York, Estados Unidos.
Finalmente, en el Hospital Carranza de Chetumal están Rachel J., Rebeka M. y Cristiano S.M., de Brasil.
De la lista de pasajeros, que con chofer y guía suma 31 personas, resultó que seis no lo habían abordado, al ser localizados todavía en el crucero de Royal Caribbean.
En el autobús también iban menores de edad. Dos fallecieron, una norteamericana de 11 años y una de nacionalidad sueca de 17 años y un canadiense de 11 años, quedó lesionado.
RECUENTO
El accidente, narró el fiscal, ocurrió a las 10:08, en el kilómetro 5 de la carretera estatal Cafetal-Mahahual, cuando la unidad se dirigía hacia el oeste. Presuntamente, por falta de precaución del conductor, la unidad se salió de la vía asfáltica, recorriendo 100 metros antes que el chofer diera un “volantazo”.
Debido a la alta velocidad en la que transitaba, entre 90 y 95 kilómetros por hora, la unidad se volcó, arrastrándose antes de golpear un árbol, girar y quedar detenida de costado.
El estallido de los cristales fue causante de muchas de las lesiones, explicó Pech Cen.
SOLIDARIDAD Y COMPROMISO DE LA EMPRESA
Por su parte, la empresa Costa Maya, propietaria del autobús contratado para ofrecer el servicio de traslado de los turistas lamentó “profundamente la tragedia ocurrida el día de ayer en la Carretera Mahahual – El Cafetal y manifestó su solidaridad y compromiso con los afectados.
“Los pasajeros y sus familiares que aún se encuentran en México, están siendo acompañados en todo momento por representantes de Costa Maya, de la naviera y de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado de Quintana Roo, que en un esfuerzo conjunto han puesto a disposición de los afectados toda la ayuda psicológica, legal, médica y logística necesaria” externó la transportadora en un comunicado.
“La empresa reitera su total disposición a seguir apoyando a los pasajeros y colaborando con las autoridades en las investigaciones, por lo que mantiene constante comunicación directa con todas las partes involucradas”.
Reiteraron que los familiares de los pasajeros están siendo asesorados por sus respectivos Consulados sobre los pasos a seguir para llevar a sus seres queridos a casa.
“Costa Maya reitera su solidaridad con las familias afectadas en este lamentable incidente y agradece la colaboración de las autoridades y del personal médico de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar y Mahahual, quienes desde que se activaron los protocolos de seguridad de la empresa han estado pendientes de los pasajeros en todo momento”, concluyeron.
EL BALANCE
12 fallecidos
1 mexicano, el guía
8 estadounidenses
2 suecos
1 canadiense
11 heridos
5 norteamericanos (3 en Tulum y 2 en Chetumal)
2 suecos en Chetumal
1 brasileño en Chetumal
3 canadienses en Tulum
Solo en la presente semana 47 cruceros estarán llegando a los puertos de Quintana Roo mismos que contratan miles de servicios turísticos cada año, sin haber un antecedente parecido, a la desgracia de el lunes, Quintana Roo recibe mas de 4 millones de pasajeros de cruceros en sus dos muelles más importantes, Cozumel y Mahahual. (En temporada decembrina llegarán 47 hoteles flotantes a Cozumel y Mahahual)
Agregar Comentario