Inicio » Para potenciar turismo en México, Gloria Guevara propone agenda conjunta de IP y gobierno
gloria guevara
Marketing México

Para potenciar turismo en México, Gloria Guevara propone agenda conjunta de IP y gobierno

La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), Gloria Guevara Manzo, considera que en México la participación de la Iniciativa Privada (IP) en el sector “es muy activa”, aunque debe ser mayor la relación con el gobierno para que ambos detonen la inversión y el potencial que aún tiene la actividad: estar, en el corto plazo, entre los primeros cinco países receptores de turistas.

“Los destinos crecen más rápido y mejor cuando existe la agenda conjunta entre el sector público y los empresarios. Hay que mejorar infraestructuras como hicieron en Shanghai hace varios años. Se invirtió en el aeropuerto, en el tren bala, en mejorar la gestión del agua, todo lo que se requería para el crecimiento, y eso incentivó que luego llegara inversión privada. La marca hotelera Hyatt ya tiene una torre impresionante y de gran lujo”, comentó.

Incluso, la partición conjunta podría generar que se realice un segundo foro regional del organismo en México (el primero fue en el 2012 y contó con la participación del empresario Carlos Slim), al cual asistirían los representantes de las firmas más relevantes en la región y daría gran proyección al turismo nacional.

En entrevista, la exsecretaria de Turismo dijo que en este país ya existe antecedente de los beneficios referidos: los centros integralmente planeados, como Cancún, que ahora es uno de los principales destinos en el Caribe.

“Aquí (en la ciudad de México) ya está en construcción un nuevo aeropuerto, lo que se traducirá en más conectividad y mayor inversión por parte de las aerolíneas que van a requerir más aviones. Hay que conectar más los destinos, quizá con trenes, y con ello habrá más hoteles, más prestadores de servicios, más actividad económica”, agregó Gloria Guevara.

¿Habría alguna recomendación a México para incorporar más elementos y con ello darle más relevancia a la actividad?

El PIB turístico se ha cuantificado de acuerdo con la cuenta satelital, y esta recomendación parte de la Organización Mundial de Turismo (OMT). La diferencia es que lo dejan a cada país y hoy  los 185 no lo hacen de la misma forma. Nosotros decidimos invertir para el estudio de la relevancia que hay en cada nación, es el que nos dice que aquí es 16 por ciento. Parte de nuestra labor es poner las cosas en contexto y concientizar de su importancia.

Para seguir creciendo hay que hacer más promoción. Se sugiere apostar a las experiencias. ¿Qué opina, qué país puede ser referente?

Los mejores modelos de promoción se dan cuando hay involucramiento entre el sector público y el  privado, y cuando los destinos se suman con sus promociones. Me gustan mucho las campañas que promueven la experiencia, porque eso conecta, te posiciona. En relación con lo que hace un país, por respeto prefiero no comentar porque ando en muchos destinos. Antes de México estuve en Argentina y luego voy a Bélgica y Holanda. Con información de El Economista.

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage