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La Cofece quisiera acabar con los hubs

Sí, nuevamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo titular es Gerardo Ruiz Esparza, ha retrasado la adopción de las reglas internacionales en materia de slots; ahora la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que lleva Alejandra Palacios, propone una regla que, de aplicarse mundialmente, acabaría con los hubs.

Hace más de dos años, en Miami, Gilberto López Meyer, todavía como director general de Aeronáutica Civil de la SCT, firmó aquel acuerdo para aplicar las reglas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés) para aeropuertos saturados.

No ha habido otro periodo en que se haya abierto tanto la aviación nacional y en que se hayan gestado los niveles actuales de conectividad aérea.

Pero la implementación de aquellas reglas sigue sin concretarse plenamente, no sólo por problemas burocráticos, sino por intereses encontrados y hasta por la complejidad técnica que implica el software necesario, revela Veranda de Dinero en Imagen.

Mientras, la Cofece ha lanzado unas ideas inverosímiles, como subastar las franjas horarias al mejor postor.

También confiscar 10 por ciento de los slots en aeropuertos saturados a compañías dominantes, y retirar los slots por criterios de puntualidad y no por cancelación de vuelos; además de imponer el criterio de úselo o piérdalo de 85 por ciento, en vez de 80 por ciento.

En el caso de las subastas, China tiene una larga experiencia que se ha traducido en que las aerolíneas ganadoras de dichos concursos le transfieren el precio a los pasajeros. Ya con las asignaciones en sus manos, se vuelven más caras, pero no más eficientes, así es que los usuarios pierden de todas, todas.

Además, volverse más exigentes respecto a las reglas que han probado su eficacia en el mundo, y que han sido documentadas por la IATA, sólo terminará debilitando las rutas y desalentando las inversiones.

Pero donde la creatividad de la Cofece resultó extrema, fue con su pretensión de limitar las operaciones de una aerolínea a un máximo de 35 por ciento en el periodo de una hora. Esto acabaría, para decirlo rápido, con el modelo de los hubs, si se aplicara en el mundo. La postura de la dependencia la dimos a conocer en NITU.mx (Cofece responde a comentarios de IATA y amparos del AICM).

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage