Inicio » No se hundirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
OCDE NAICM amlo iata Canaero sct
Aerolíneas México

No se hundirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Raúl González Apaolaza, director corporativo de infraestructura del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), destacó algunos avances de la edificación de la nueva terminal aérea capitalina, como la contemplación de algunas vialidades que mejorarán la conectividad con la Ciudad de México, así como dos líneas del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, una de ellas es el tren express que está impulsando el gobierno de la Ciudad de México, y que busca aprovechar parte de la infraestructura de la Línea 1.

Aunque destacó que aún falta realizar estudios financieros para determinar el costo del pasaje del tren express que llevará a los viajeros al NAICM, González consideró que han evaluado el costo alrededor de los 100 pesos.

El funcionario precisó que la tarifa para trabajadores de la terminal aérea seguirá siendo de cinco pesos, porque usarán la ruta que actualmente existe del STC. También recordó que en una primera etapa, el tren express llegará primero al actual aeropuerto y posteriormente lo hará hasta la nueva.

El encargado de la infraestructura del NAICM sostuvo que el problema del hundimiento de la Ciudad es inherente al Valle de México, por lo que la nueva terminal no se hundirá. Explicó que si bien en la actual terminal la problemática se ha resuelto al colocar más capas de asfalto en las pistas  -de tal manera que tienen un grosor de casi siete metros hasta el momento-, eso no se tendrá que hacer en la nueva construcción, porque la técnica usada precipita el hundimiento y el subsuelo ya no lo va a resentir, incluso está previsto corregir hundimientos con pilotes de fricción.

González calló rumores que señalan que señalan la probabilidad de detener la construcción del NAIM, ya que mencionó no sería factible parar una obra de esa magnitud. Actualmente el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) tiene comprometidos 132 mil millones de pesos con las compañías constructoras, y al parar la obra, el gobierno federal tendría que responder a una gran cantidad de demandas por incumplimiento.

Para ello, la nueva terminal aérea se sujetará a procedimientos de control estrictos, como se informó en NITU.mx. (NAICM seguirá lineamientos de transparencia de la OCDE: SFP).

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage