La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) informó que la Ciudad de México reflejó un crecimiento de 25 por ciento en turismo de reuniones, congresos y convenciones, de 2013 al 2016, lo que la colocó como la ciudad más importante en este segmento, en Latinoamérica.
De acuerdo con los datos del organismo, quien es el único avalado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) para llevar el registro del nicho MICE, la capital del país recibió a más de 100 mil 400 visitantes que asistieron a algún congreso o convención, en el periodo señalado, y que dejaron una derrama económica de 214 millones de dólares, aproximadamente.
Armando López Cárdenas, secretario de Turismo de la Ciudad de México, comentó que los resultados se deben al esfuerzo hecho por el gobierno capitalino, por traer eventos de alto impacto. Agregó que los sectores más asiduos a realizar congresos en la CDMX son el médico, el tecnológico y el de ciencias sociales, los cuales suman 33 por ciento de los eventos realizados en la capital.
Aunque la CDMX logró distinguirse por sobre otras urbes latinoamericanas en la captación de reuniones, congresos y convenciones, aún se mantiene fuera de las primeras 20 posiciones a nivel mundial, a pesar de haber ascendido 23 lugares en este ranking. Por su parte para este año, Guadalajara presentó una estrategia que impulsará el turismo de reuniones, como se dio a conocer en NITU.mx. (Guadalajara busca competir a nivel turismo con CDMX este 2017).
La ICCA lleva el registro de este nicho en más de 350 ciudades en 90 países, por lo que es considerada la asociación global más importante del segmento.
Agregar Comentario