La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó el plan para la construcción de la obra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), y encontró que no existe un control por parte de alguna dependencia del gobierno en las erogaciones para la construcción, que incluya las cifras de las obras pagadas por otras entidades que no sean el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), organismo que encabeza la construcción.
Según el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, denominada Ingresos Obtenidos por el Gobierno Federal para Destinarlos a la Construcción del NAICM, no hay detalle de erogación de instituciones como la Conagua, la Sedatu y el Fonadin, entre otros, apunta El Financiero.
Entre 2014 y 2015, la Comisión Nacional de Agua (Conagua), el Fideicomiso 1936 Fonadin y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) gastaron 5 mil 637 millones de pesos en obras hidráulicas de diseño, ingeniería y gestión, además de la compra de terrenos.
En total, 25 por ciento del costo de obra refiere a proyectos que no financiará directamente el GACM.
Además, la ASF encontró que el Gobierno Federal en el esquema de financiamiento, utilizó entidades paraestatales y fideicomisos privados, que provocan que los recursos que ingresan no se reconozcan en la hacienda pública, y que las erogaciones no se registren en la cuenta pública.
Importantes consorcios ya trabajan en conjunto para desarrollar parte de las instalaciones de la nueva terminal aérea, como hemos informado en NITU.mx. (Slim, Hank Rhon y Vázquez Aldir se unen por terminal del NAICM).
Agregar Comentario