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Por retrasos, aerolíneas pierden 18% de derechos de slots en AICM

El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alexandro Argudín Le Roy, declaró que en los últimos cuatro años, las aerolíneas han perdido 18 por ciento de los derechos históricos de slots en la terminal aérea, derivado de los retrasos que han tenido en los vuelos. Dichos derechos son aquellos en los que se da preferencia para conservar los horarios de despegue y aterrizaje.

El funcionario detalló que la medida forma parte de las acciones para forzar a las líneas aéreas a mejorar su puntualidad, y colocarse en los estándares establecidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), que marcan un rango de más/menos 15 minutos.

Argudín Le Roy afirmó que se tiene un diálogo permanente con los actores involucrados para incentivar la competitividad aérea, y agregó que para el próximo 23 de abril ya estará operando en su totalidad, el sistema Slotix, el cual gestiona los slots y con el que se busca cumplir con las 61 operaciones programadas por hora, en los horarios de máxima saturación.

El sistema, avalado por la IATA y que se utiliza en zonas con dos o más aeropuertos saturados como Nueva York, Londres o París, tendrá un control total del uso que le dan las aerolíneas, además que es transparente, por lo que todos los involucrados podrán percatarse en caso de que alguien quiera manipularlo.

El directivo comentó que la idea no es aplicar medidas coercitivas a las compañías aéreas, sino facilitar su operación, dotando al AICM de la tecnología necesaria para que el argumento de fallas en la infraestructura aeronáutica es la causa de los retrasos. Esto a raíz de las constantes quejas de las aerolíneas, quienes acusan que en México los aeropuertos tienen retrasos tecnológicos de más de 15 años.

Las medidas serán un paliativo para los siguientes años, en lo que inicia operaciones el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el cual en teoría acabará con el problema de la saturación. Mientras tanto, mañana continúa la discusión en el congreso, sobre si fincarle multas a las líneas aéreas que sigan presentando retrasos, como hemos señalado en NITU.mx. (Legisladores firmes en sancionar demoras de aerolíneas, pese argumentos en contra).

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Mari Soto

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