David Scowsill, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), advirtió sobre las afectaciones que tendrá la industria turística de los Estados Unidos, gracias a las medidas restrictivas impuestas por el presidente Donald Trump.
Scowsill destacó que aerolíneas, hoteles y agencias de viajes, ya reportan caídas en reservaciones internacionales, derivado en parte del veto migratorio que prohibía la entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana; que aunque ya fue suspendido por un juez federal, ya causó estragos en la llegada de viajeros. (Endurecen interrogatorios para entrar a Estados Unidos por era Trump).
El también director del Consejo del WTTC avizora una crisis similar a la que siguió tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, en la que se registraron pérdidas de alrededor de 600 millones de dólares, tan solo por ingresos turísticos. Destacó que esta industria genera más del ocho por ciento del PIB nacional y casi el 10 por ciento del empleo de ese país.
Por esta razón, David Scowsill hizo algunas recomendaciones y observaciones al equipo de asesores del presidente, para que las consideren, que van desde el reconocer la importancia del turismo internacional para la economía; evitar las restricciones totales de ingreso por motivos de nacionalidad; entender que el viajero podría optar por otros países; hacer un uso eficiente de la tecnología para detectar a las personas que pudieran representar un riesgo; y finalmente consultar con la industria las decisiones antes de tomarlas, con el fin de evaluar el impacto.
Aunque no tocó el tema particular de México, los datos revelan que las restricciones cada vez más severas, así como el discurso que ha manejado el presidente estadounidense en contra de nuestro país, han generado cierta desmotivación por parte de los mexicanos para visitar la Unión Americana, aunado a lo costoso que resulta ante la depreciación del peso frente al dólar. Para algunos especialistas es pronto para medir directamente la afectación en la llegada de mexicanos hacia Estados Unidos, pues es el segundo mercado emisor internacional. (México, segundo generador de turismo para Estados Unidos).
Además, sigue siendo un destino muy atractivo, por lo que agentes principalmente estadounidenses en México, siguen haciendo una fuerte promoción de sus destinos, e incluso ofrecen facilidades para hacerlos más accesibles, como se ha informado en NITU.mx. (Las Vegas gestiona acciones para hacer de México su principal mercado internacional).
Agregar Comentario