Beatriz Muñoz, Consejera Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), señaló que el organismo, y en especial los integrantes de Quintana Roo, desde hace varios años han solicitado a las autoridades federales, “que se anule la figura de fideicomiso para que los extranjeros puedan adquirir propiedades en costas, ya que quienes manejan los fideicomisos son los bancos, y estos en general son extranjeros”.
Recientemente durante en una exposición sobre inversión en el país, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, refirió que había un tema en el que había que poner atención. “Me refiero al hecho de incluir la tenencia extranjera en playas y costas mexicanas, que puede ser otro paso adicional para fomentar la inversión, ahora que necesitamos más medidas para hacer más atractivo a México”, comentó el funcionario en el encuentro previo a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2017.
El Artículo 27 constitucional señala que sólo los mexicanos por nacimiento, naturalización o las sociedades mexicanas, pueden adquirir el dominio de las tierras y su explotación en territorio nacional.
“En una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas”, dice la Constitución Mexicana.
La especialista inmobiliaria coincidió con lo expresado por el secretario de Turismo y refirió: “No es necesario que tengamos ya el fideicomiso, tenía su razón de ser hace muchos años, el que se vendieran esos terrenos a los extranjeros y estos invadieran el territorio, sí fue necesario. Pero ya no lo es, y menos dirigidos por bancos que son extranjeros”.
Dijo que al final, las inversiones desarrollan la economía local, abren nuevas fuentes de empleo y propician desarrollo. “Estamos seguros que este tipo de acciones es lo que va a atraer a los extranjeros”, finalizó en entrevista con NITU.mx.
Agregar Comentario