Inicio » Percepción de inseguridad influyó en el turismo durante 2016
Inseguridad Acapulco
Destinos México

Percepción de inseguridad influyó en el turismo durante 2016

Si bien este año mantuvo y elevó las tasas positivas de los distintos actores del sector turismo, la inseguridad y la violencia siguen formando parte de los factores que impiden explotar más una de las actividades económicas más importantes del país, pues aunque el turismo, principalmente internacional, no se ha visto mayormente involucrado directamente en un episodio de esta naturaleza, nuestro país sigue proyectando una imagen de peligro para varios posibles visitantes.

Atender este flagelo será fundamental para un mejor desarrollo de la actividad turística en 2017, quien además, deberá lidiar con las nuevas legislaciones, impuestos y otras barreras que de alguna manera impiden un mayor crecimiento de turismo. Hablando propiamente de la percepción de inseguridad y violencia, podemos destacar algunos puntos importantes. (Segob, responsable de dar seguridad a turistas nacionales y extranjeros)

Los conflictos magisteriales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se desarrollaron en varias partes del país, tuvieron su principal impacto en el turismo de Oaxaca y Guerrero. En el primer caso, los disturbios sociales han sido una constante durante ya hace algunos años, que este 2016 tuvieron su mayor eco, por lo que un estado que cuenta con una gran riqueza cultural y natural, no pudo lograr los importantes resultados que pudiera generar. Oaxaca ya está en la agenda del gobierno y de la iniciativa privada, para fortalecer su turismo, como lo informamos en NITU.mx. (Rescatarán turismo de Oaxaca con infraestructura y programas de gobierno)

Veracruz también resintió los estragos que le dejó la racha de violencia durante este año. De acuerdo con las distintas asociaciones de hoteles de ciudades como Xalapa, Veracruz-Boca del Río y de la zona norte, destacaron que la mala imagen que dejan las noticias de enfrentamientos armados, homicidios, así como la crisis política y económica provocada por el ex gobernador Javier Duarte, prácticamente “borraron del mapa turístico a Veracruz”. Desgraciadamente, para este destino no hay un plan específico ni a corto plazo para recuperar su potencial turístico, tema en el que deberá trabajar la administración entrante.

Finalmente el destino más controversial de todos, Acapulco, busca con mucho esfuerzo recuperar la posición como el puerto más visitado del país y uno de los más reconocidos del mundo. Aunque la iniciativa privada ha mantenido sus inversiones, el gobierno ha impulsado la infraestructura en materia de conectividad, y se han realizado eventos de gran impacto, poco se ha logrado ante la violencia que se refleja cada día. Lo que representará un gran reto para la próxima edición del Tianguis Turístico, que se realizará ahí, a finales de marzo del 2017. (Buscan revertir imagen negativa de Acapulco con campaña)

De acuerdo con el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, no podemos cerrar los ojos ante los problemas de inseguridad, sin embargo ha invitado a los distintos participantes del sector, a demostrar que el riesgo para el turismo no es mayor, que lo que hay en destinos como París, u otros destinos que han sido blanco de atentados, como el vivido el pasado lunes en Turquía, en donde fue asesinado el embajador ruso en ese país. Estas naciones ostentan el primer y sexto lugar respectivamente en llegada de visitantes, de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo, en donde México, que está en noveno, busca ascender por lo menos una posición más.

Acerca del Autor

Mari Soto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage