Los hoteleros de Cancún están dispuestos a ceder el 20 por ciento de Impuesto al Hospedaje, como última opción, pero realmente quieren el 100 por ciento a promoción, ya que manifestaron estar cansados de los fraudes, la corrupción y la falta de cumplimiento de los compromisos del gobierno en turno, que les solicita más recursos. En tanto, el panorama se ve más adverso por lo que enfatizan es importante que se implementen acciones para reforzar la promoción y mercadotecnia turística.
Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCPM), señaló que el sector acepta que el 20 por ciento del Impuesto al Hospedaje se destine a infraestructura turística, pero con condiciones.
Aunque la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), de Quintana Roo, en reunión con el sector hotelero les informó que su propuesta es destinar el 30 por ciento del Impuesto al Hospedaje (IH) a promoción y el 70 por ciento a infraestructura, el sector hotelero reaccionó en contra.
“En primer lugar sólo estamos dispuestos a dar el 20 por ciento del IH, para que se destine a infraestructura siempre y cuando sea a infraestructura turística”, aseveró el líder hotelero.
“Y es que después pasamos a dar el 30, luego el 40 y luego dicen que el 50 por ciento, (El Consejo Coordinador Empresarial propuso el 50/50), ¿por qué me están manejando mi cartera? Precisamente hay que tener mucho cuidado con el manejo del dinero en las instancias de promoción, ya que hubo problemas, por eso se movió a Jesús Almaguer de la OVC y se analiza la permanencia de Darío Flota”, acentuó.
Agregó: “En segundo lugar, solicitamos que el fondo vuelva a regresar a cómo se manejaba antes del 2013, para que la captación sea transparente. Estamos hablando del dinero del 3 por ciento”.
Gosselin, detalló que la situación actual urge destinar todo el dinero a promoción y mercadotecnia, ya que se tiene el escenario de: “Trump en Estados Unidos, necesidad de abrir nuevos mercados, volver a reestructurar el sistema turístico de Cancún, ya que urge cambiar del Plan Todo Incluido al Plan Europeo”.
Ante este panorama, los hoteleros propusieron a tres personas para liderar la promoción de Cancún, ya que afirman, se requiere un líder muy importante, que debe cumplir los requisitos de: conocer de turismo, hablar inglés, francés e italiano; haber viajado por todo el mundo, conocer cómo operan los mayoristas y todos los campos publicitarios. Ya que adelantaron, si a quien ponen no cumple con este perfil “no servirá para el cargo”.
Por ello propusieron en primer lugar a Javier Aranda, en segundo a Abelardo Vara y en tercer lugar a Darío Flota.
En torno al préstamo para la recuperación de playas en Cancún, Gosselin resaltó que aunque el sector hotelero pagó el 25 por ciento de la cantidad solicitada, “hoy descubrimos que tampoco se pagó”.
“Quien recibió el dinero que se pagó, se lo gastó en otra cosa, y yo creo que tendrá que devolverlo. Cada día se descubren nuevas cosas. Es una situación muy difícil. Es indispensable que se destine todo el dinero pagado al mantenimiento de las playas, en este caso al sargazo ya que están hablando los norteamericanos, de que las corrientes del niño y la niña van a cambiar, y a producir sargazo”, explicó.
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