Hablar de que los hoteleros de Quintana Roo evaden al fisco es una afrenta, si el gobierno está quebrado, porque así lo dejaron, que empiecen por recuperar lo que se llevaron, y no que molesten a los que sí van caminando bien, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), Carlos Gosselin.
En respuesta a declaraciones desde el gobierno estatal, en el sentido de que existen informes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregados a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno de Quintana Roo establecen que la evasión de impuestos por parte del sector hotelero no sólo es de impuestos federales, sino que se investigan evasiones en la entrega del impuesto al hospedaje (IH) a nivel estatal.
También hubo referencia al impuesto al hospedaje, del que se presume, no se ha recaudado lo que corresponde, “tan sólo entre enero y septiembre de 2016, la recaudación por concepto de IH debería ascender a los mil 200 millones de pesos, tanto por número de habitaciones –cerca de las 95 mil en todo el estado– como por los altos niveles de ocupación que superan el 79 por ciento sostenido a lo largo de todo el año”.
Ante esto, Gosselin dijo que toda la hotelería y la inversión que se está desarrollando, vale mucho como para hacer tonterías en su manejo, las empresas que operan los hoteles son empresas reconocidas a nivel internacional, y no operan nada más en México, “la evasión pudiera ser de acuerdo con la percepción con que se mire, y hay que analizarlo muy a fondo, es un hecho de autoridad el revisar a un hotel que considera que hay fallas”.
Sin embargo dijo Gosselin, hablar de evasión por 600 millones de pesos es una afrenta, es una confrontación, si el gobierno está quebrado, porque así lo dejaron, y pongo dos palabras “robo” “falta de administración” y solamente con la entrada de Carlos Joaquín tenemos la esperanza que esto se corrija.
No nos negamos, agregó el presidente de la AHC, a entrar en un dialogo para definir que se está haciendo mal, que está fuera de la ley, para que se corrija, pero yo creo que hay muy poco, porque ninguna cadena hotelera, ningún propietario va a exponer su negocio.
Hace unos días, la AHC a través de Carlos Gosselin, dejó en claro que las tarifas no deben subir para las vacaciones de fin de año, porque el único perjudicado seria el turismo nacional.(Asociación de Hoteles de Cancún solicita analizar aumento de tarifas por afectar a turismo nacional)
Sobre algún comentario periodístico, que sugirió que debería aumentarse el impuesto al hospedaje, dijo que no es correcto, el DNR es un impuesto que acaba de subir, y ahora también quiere que suba el impuesto al hospedaje, lo único que va a suceder es que México se va a salir de mercado.
El presidente de los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos (AHC), dijo que, Carlos Joaquín entra a gobernar con un estado totalmente quebrado, “ya dije las palabras robo y falta de administración, me preguntaría ¿que está haciendo el gobierno para rescatar precisamente lo que se llevaron? se llevaron tierras, se llevaron propiedades, se llevaron líneas aéreas, se llevaron barcos; hasta hoy no hemos visto ninguna acción gubernamental a ese respecto, pero sí se habla de atacar a lo que va caminando bien, que es la hotelería.
El gobierno debe ser un facilitador para generar infraestructura para retener a los turistas mayor tiempo, mejores carreteras, mejores espectáculos, un centro ferial, etcétera, y en dos tres años, si el gobierno facilita, la inversión privada se va a ir para arriba, finalizó Gosselin.
Agregar Comentario